sábado, 31 de julio de 2010

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD



REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 4:35-41

VERSÍCULO CLAVE: "¡Tú eres el Hijo de Dios!".(Juan 1:49b).

CONCEPTO CLAVE: No hay nada imposible para Jesús mi Salvador.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Mostrar (dibujar, dramatizar, contar) lo que es ser poderoso.
2. Explicar lo que sintieron los amigos de Jesús en la tempestad.
3. Decir el versículo de hoy.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los niños pequeños y especialmente en esta edad, buscan héroes. Tienen héroes fantásticos como los de la televisión, Superman, Batman, etcétera. Pero, el propósito de esta lección es presentar a un héroe que era, que es y que será siempre un héroe poderoso y verdadero. Un héroe que puede hacer todo lo increíble y lo más importante es que todo lo hace por amor. La historia de hoy les mostrará que Jesús tiene poder sobre la creación y que pueden confiar en Él como un "héroe verdadero".




ACTIVIDAD: Tenga listo como de costumbre algunas actividades que los niños pueden hacer al llegar al aula. Por ejemplo, si puede conseguir una caja grande de cartón, haga un bote y uno o dos niños pueden estar adentro mientras usted hace "una tormenta" (mueva la caja fuertemente, pero no les asuste). Deje que todos los que quieran entren al bote. Si es posible consiga un ventilador eléctrico, ya sea de pedestal o de mesa, úselo para hacer viento fuerte.
Si no es posible hacer la idea anterior, utilice pintura de mano para mostrar cómo es una tormenta. (Si hace esta actividad los niños deben ponerse camisas grandes viejas para pintar, así no se mancharán su ropa). Hágales pintar sobre papel periódico blanco, lo que ellos imaginen como tormenta. También pueden hablar de las tormentas (verdaderas) que ellos han experimentado. Lo que pasó, lo que sintieron.



HISTORIA: Coloree con anticipación las ilustraciones adjuntas, que utilizará para contar la historia de cómo Jesús calmó la tempestad o tormenta. Empiece la historia preguntando quién es la persona más poderosa que ellos conocen. ¿Qué es el poder? (Ayude a pensar en ejemplos). Los puntos importantes de la historia son:


! una tempestad (tormenta) horrible comenzó cuando Jesús y sus amigos estaban en un bote sobre el mar (versículos 35-37).
! Jesús estaba dormido y no se despertó (versículo 38).
! los amigos de Jesús tenían mucho miedo (versículo 38).
! tuvieron que despertar a Jesús porque no sabían que hacer (versículo 38).
Jesús habló e inmediatamente se calmó la tormenta (versículo 39).
! Jesús se sintió triste porque sus amigos tuvieron miedo (versículo 40).
! sus amigos no podían creer el poder de Jesús cuando vieron que hasta la tempestad le obedecía (versículo 41).


La historia es dramática, por tanto debe relatarla con mucho dramatismo para crear interés en ellos. Los niños pueden repetir las palabras que Jesús pronunció. Pregunte si ellos son capaces de calmar una tempestad diciendo esas palabras. No, ¿verdad? Solamente Jesús pudo hacerlo porque es el Hijo de Dios. Si hay tiempo pueden repetir la historia, dramatizándola.



MANUALIDAD: Para hacer la manualidad adjunta, debe sacar una copia para cada niño. Provea crayones para que coloreen la escena. Si escoge hacer la manualidad de la barca, igualmente saque una copia para cada uno. Haga barcas de papel o cartulina café (una para cada uno). Entréguelas recortadas y perforadas en el punto negro por donde pasarán un gancho metálico para poder mover la barca de un lado para otro. Deben pegar la barca café sobre la figura en el papel. Pueden colorear el resto de la ilustración como ellos deseen. Para no dañar el papel, cubra los brazos del EL PACTO CON DIOS (Ver figura) gancho metálico con cinta pegante en la parte de atrás. Si es posible, deben pegar la ilustración sobre cartulina.


Los amigos de Jesús tuvieron mucho miedo. Estaban en un bote pequeño en medio de una gran tormenta. Aquí tiene una manualidad que les encantará hacer.
Debe dibujar una tormenta en la parte de afuera. Luego, dibuje la calma (como se ve abajo). Los niños pueden abrir la "ventana" para ver la diferencia entre la tormenta y la calma.

Materiales: papel cartulina, crayones, tijeras, retazos, algodón, etc.

Elaboración:

1. Use este modelo para hacer dibujos similares en tamaño más grande uno para cada niño. Haga dos dibujos, un barco en la tormenta y un barco en el mar calmado.
2. Recorte pedazos de cartulina de tamaño papel carta, uno para cada …niño. También recorte un cuadro más pequeño para pegar detrás de la "ventana" y aquí pegar la figura del barco en calma.
3. Los niños pueden colorear las dos ilustraciones y pegar sobre la cartulina grande, una ilustración adelante y la otra atrás.
4. Corte la ventana (como se indica en la ilustración), así los niños al abrirla pueden ver la ilustración que esta pegada atrás.
5. Escriba las palabras "Jesús calmó la tormenta" y también "Jesús es el Hijo de Dios".







CONCLUSIÓN: Durante la conclusión hay que reafirmar los puntos claves de la lección. Hágales repetir el versículo clave, es importante que lleven esta verdad en sus mentes y corazones. Después pueden cantar una canción (ejemplo: "Tan grande es mi Dios", si no conoce la música puede crear una con la ayuda de los niños. Canten usando una mímica apropiada de acuerdo a la letra de la canción. La letra dice así:


\\Tan grande es mi Dios,
tan fuerte y poderoso,
no hay nada que no pueda hacer\\
Los ríos hizo Él,
los montes hizo Él,
las estrellas también hizo Él.
Tan grande es mi Dios,
tan fuerte y poderoso,
no hay nada que no pueda hacer.



Terminen dando gracias a Dios por Jesús el Hijo de Dios y por su poder para hacer todas las cosas.


TAREA:

1.- ¿Qué significa ser poderoso?


2.- ¿Qué sintieron los amigos de Jesús en la tempestad?

3.- ¿Por qué Jesús es nuestro superhéroe verdadero y poderoso?


4.- ¿Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?


5.- ¿Podemos confiar en Jesús?

6.- ¿Por qué tuvieron miedo los amigos de Jesús durante la tempestad?

7.- Aprender de memoria: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).



No hay comentarios:

Publicar un comentario