sábado, 31 de julio de 2010




JESÚS CAMINA SOBRE AGUA




REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32




VERSÍCULO CLAVE: "¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b).





CONCEPTO CLAVE: La presencia de Jesús el Hijo de Dios en mi vida me ayuda a vencer el miedo.





OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar por qué Pedro tuvo miedo.
2. Mostrar lo que hizo Jesús para quitar el miedo a Pedro
3. Expresar las cosas que les produce miedo y pedir a Jesús que les ayude a superarlo.







APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los milagros que hizo Jesús muestran que Él es el Hijo de Dios. La gente de ese tiempo y principalmente los discípulos, tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos las grandes maravillas que Jesús hizo. Estos acontecimientos sucedidos miles de años atrás, deben ayudarnos a poner nuestra confianza y fe en Jesús, el Hijo de Dios quien estará con nosotros aún en los momentos de mucho miedo y temor.
Los niños aprenderán a confiar en Jesús, el Hijo de Dios y así vencer el miedo que sienten en ciertas situaciones. Invite a los padres para que ayuden a sus hijos a recordar que Jesús es el Hijo de Dios y que no tienen que tener miedo porque Él está con ellos.




AMBIENTACIÓN E INTRODUCCIÓN: Como la historia de hoy tiene que ver nuevamente con los discípulos, una barca, una tempestad y la presencia apacible de Jesús, el Hijo de Dios, sería bueno tener toda una pared decorada con barquitos de diferentes tamaños. Si en la clase anterior hizo una barca de una caja de cartón, utilícela hoy y deje que los niños jueguen dentro de la barca. Otra opción sería, tener manualidades para que trabajen los niños que han llegado temprano mientras esperan que lleguen los demás.





ACTIVIDAD: Busque con anticipación ilustraciones de cosas buenas y también de cosas miedosas que pueden ser parte de la vida de un niño. Cuelgue las ilustraciones en las paredes del aula a un nivel bajo donde los niños puedan acercarse y verlas sin problema. Haga con ellos una caminata alrededor del aula mirando y comentando las situaciones que encuentran en las láminas o ilustraciones. Pregunte si ellos a veces sienten miedo. ¿Cuándo? ¿Qué hacen cuando sienten miedo?





CANCIÓN: Canten canciones que hablen de Jesús y la confianza que podemos tener en El. Déjeles tocar los instrumentos caseros. Pueden marchar mientras cantan y al final hacer un círculo y sentarse en el suelo (en una alfombra, una sábana o en papel periódico), listos para escuchar la historia. Pueden cantar la siguiente canción. Si no conoce la música, póngala una.



Con Cristo en mi barca
todo marcha feliz,
marcha feliz, marcha feliz.
Con Cristo en mi barca
todo marcha feliz,
el viento pasará.
Coro: No tengas temor, no tengas temor,
con Cristo en mi barca
todo marcha feliz,
el viento pasará.



Puede cantar esta canción cuantas veces quiera, cambiando la frase: "Con Cristo en mi barca", puede decir: "Con Cristo en mi casa, en mi iglesia, en mi escuela, en el parque, en mi cama" etc.







HISTORIA: Use las ilustraciones adjuntas como visuales mientras relata la historia o recorte en papel de color las diferentes escenas de la historia como el lago (un círculo grande de azul), la tempestad (nubes de un color oscuro), la barca (la silueta cortada del color café), la figura de Jesús y la figura de Pedro (también en silueta), etc.
Inicie la historia hablando de la Biblia, que es el libro de Dios, el libro que nos habla de las historias de Jesús el Hijo de Dios. Ayude a recordar cómo manejar la Biblia, cómo tocar la Biblia, etcétera. Repita los nombres de los libros de la Biblia que hablan de las historias de Jesús. (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Muestre nuevamente dónde se encuentran estos cuatro libros. Tenga abierta su Biblia todo el tiempo mientras cuenta la historia. Pregunte si se acuerdan de la historia de la semana anterior. Muestre ilustraciones o una manualidad que hayan hecho para ayudarles a recordar la historia, los personajes, etc.


Los amigos de Jesús ¿cómo se llamaban algunos de ellos? Juan, Pedro, Jacobo, Mateo, etc. Muchas veces tuvieron que viajar de un lugar a otro en una barca. Una vez ellos dejaron a Jesús y tuvieron que cruzar un lago grande para llegar al otro lado. Cada vez que pueda utilizar una ilustración es mejor. Los niños retienen lo que han visto y palpado, mucho más que las cosas que solamente han escuchado. Así que ponga un círculo azul en el piso frente a usted. Si los niños no están sentados en el piso o en una mesa puede colgar las diferentes partes de la ilustración en la pared pero a un nivel bajo para que los niños no tengan que estar en una posición incómoda para verlas. Cuente la historia con drama. Los puntos importantes son:



--hubo una tempestad y los amigos de Jesús tuvieron miedo.
--Jesús se les acercó caminando sobre el agua. (¿Quién puede caminar sobre el agua? ¿Ustedes pueden? No. ¡Es imposible caminar sobre el agua! ¿Qué pasa cuando uno trata de caminar sobre el agua? Se hunde, ¿verdad?). Pero Jesús sí pudo caminar sobre el agua porque es el Hijo de Dios.
--los amigos de Jesús tuvieron aún más miedo porque no sabían que era Jesús el que caminaba sobre el agua; pensaron que era un fantasma. (¿Qué pensarían ustedes si vieran a alguien caminando sobre el agua en las horas de la noche?).
--Pero Jesús les dijo: "No tengan miedo, soy yo". (Jesús nos dice lo mismo a nosotros cuando tenemos miedo).
--Para estar seguro que era Jesús, Pedro quiso caminar sobre el agua y llegar a donde Él. Jesús le dijo: "Ven".
--Pedro salió de la barca y comenzó a caminar sobre el agua, algo que nadie puede hacer, sólo Jesús porque es el Hijo de Dios.
--Caminó bien mientras tuvo su mirada en Jesús. Pero de repente dejó de mirar a Jesús y comenzó a ver las olas del lago y las nubes oscuras y algo pasó. ¿Qué? Empezó a hundirse. ¡¡¡Qué miedo!!! Gritó a Jesús: "¡Sálvame, Señor!"
--Jesús estaba con Pedro y le extendió la mano y le subió de nuevo sobre del agua y los dos llegaron juntos a la barca.
--Jesús calmó la tempestad y sus amigos dijeron: "¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!"
¿Quién está contigo cuando tienes miedo? (Jesús). Jesús es el Hijo de Dios y Él está siempre contigo. Nunca te dejará solo. Cuando tengas miedo puedes decirle a Jesús: "Ayúdame, Jesús" y Él te ayudará.




MANUALIDAD: Para que hagan la manualidad, entregue a cada uno la figura de Jesús ya recortada y pegado un pedazo de papel en la espalda de Jesús para pasar por allí un pedazo largo de lana o hilo. Indique que deben pegar o atar(un nudo grande por detrás) en los puntos negros de la ilustración. Esto ayudará para que la figura de Jesús pueda moverse sobre el agua para llegar a la barca de sus amigos. Pida que coloreen el agua y la barca.





















CONCLUSIONES: Antes de terminar la clase, es importante que les recuerde que Jesús es el Hijo de Dios y como tal, es el único que ha podido, que puede y que podrá hacer grandes y maravillosos milagros porque ¡Él es el Hijo de Dios! Si tiene algo para refrigerio puede servirles. Sería bueno que consiga galletas o dulces con figuras de peces. Termine la clase orando, dando gracias a Jesús porque Él siempre está con cada uno de ellos.






TAREA:


1.- ¿Cómo podemos vencer el miedo?


2.- ¿Por qué Pedro tuvo miedo?


3.- ¿Qué hizo Jesús para quitar el miedo a Pedro?

4.- Expresa las cosas que te producen miedo y pide a Jesús que te ayude a superarlo.


5.-Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?


6.- ¿Quién crees que está contigo cuando tienes miedo?

7.- Aprender de memoria: "¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy).





No hay comentarios:

Publicar un comentario