sábado, 31 de julio de 2010


JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO





REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52



VERSÍCULO CLAVE: "… yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b).



CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, es mi médico favorito.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Demostrar la inseguridad que siente un ciego.
2. Contar en sus propias palabras la historia de hoy.
3. Decir cómo saben que Jesús es el Hijo de Dios (por los milagros que hizo).




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
En las semanas anteriores han visto ya algunos milagros que Jesús hizo porque es el Hijo de Dios. En la historia de hoy, conocerán que Jesús el Hijo de Dios, no solamente puede hacer que un paralítico camine, sino que también puede devolver la vista a un ciego. Cada uno de estos increíbles y maravillosos milagros, hará que los niños vayan creciendo en su fe y confianza en el poder del Hijo de Dios. Aprenderán también, que Jesús hizo cada uno de estos milagros, inspirado por el amor a la gente. Durante la semana contarán la historia del ciego a sus familiares y así afirmarán aún más en sus vidas que Jesús es Hijo de Dios.





CANCIÓN: Mientras esperan a que todos lleguen, canten algunas canciones que han cantado en las lecciones pasadas y que hablan del poder y los milagros que Jesús hizo. A ellos les gusta cantar y debe hacerlo para animarles. Recuerde que con niños de esta edad es mejor cantar con mímicas, tocando cosas o partes de su cuerpo, así ellos visualizan lo que están cantando.



Él puede, Él puede,
yo sé que Él puede
yo sé que todo puede mi Jesús.
Sanó a los quebrantados,
cautivos de pecar
a los ciegos vista dio,
y a los cojos hizo andar.
Él puede, Él puede,
yo sé que Él puede
yo sé que todo puede mi Jesús.




JUEGO: "Caminata de los Ciegos". Explique que harán una caminata, pero caminata de ciegos. Dígales de lo que se trata. (Necesita tener un ayudante durante esta parte de la clase). Su ayudante puede vendar sus ojos y guiarle en la caminata por el aula. Mientras camina, vaya tocando cosas que estarán en cajas de cartón o fundas, sin dejar a otros ver lo que usted toca. Luego de mostrar cómo va a ser la caminata, pida un voluntario que será guiado por el ayudante. El niño debe tocar las cosas y luego decir lo que ha tocado. Varios niños harán la caminata. Tenga a la mano algunas vendas para que hagan la caminata varios niños a la vez. Luego hable con ellos de lo que se podría sentir siendo ciego por unos momentos.




HISTORIA: Pida la ayuda de algunos niños para dramatizar la historia mientras la cuenta. Antes, muéstreles dónde se encuentra la historia en la Biblia. Los niños seleccionados harán los papeles de: ciego, otros como la gente que estaba allí y otros como los amigos de Jesús. El ciego puede tener un manto, una venda (para no ver) y un bastón. Cuando Jesús le llame a acercarse, el niño que está haciendo el papel de ciego puede saltar, dejar su manto y acercarse al niño que está haciendo el papel de Jesús (quizás con la ayuda de otro niño). Cuando Jesús le sane puede quitarse la venda. Jesús estaba en la ciudad de Jericó, rodeado de sus discípulos y mucha gente.
Cerca de allí un mendigo ciego llamado Bartimeo, al oír que Jesús estaba allí cerca, empezó a gritar ¡Jesús, ten compasión de mí! La gente que estaba allí le reprendía y le pedía que se callara, pero él seguía gritando y pidiendo la compasión de Jesús. Entonces Jesús se detuvo y dijo: "llámenlo". El ciego arrojó su capa y dando un salto se acercó a Jesús, que le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego Bartimeo respondió: "Quiero recobrar la vista". Jesús le dijo: "Puedes irte, por tu fe has sido sanado". Así Bartimeo recobró la vista y siguió a Jesús por el camino.


Hable sobre lo que habrá sentido Bartimeo cuando recobró la vista. Seguramente esta experiencia es inolvidable. Pregúnteles: ¿Qué sintieron ellos mientras hacían la caminata vendados los ojos? ¿Qué sintieron cuando se les quitó la venda?



MANUALIDAD: Adjunto se encuentra la página de manualidad un tanto difícil para los pequeños, pero con su ayuda o con la de cualquier otro adulto podrán hacerla. Prepare todo con
la anticipación debida para no tener inconvenientes en el momento de trabajar con la manualidad.


Materiales: crayones, papel oscuro, sujetapapeles, tijeras, pegamento (goma).



Elaboración:


1. Use las ilustraciones adjuntas como modelos para dibujar las figuras para la manualidad.
2. Los niños deben colorear la figura de Jesús y los ojos.
3. Luego ayúdeles a pegar al "brazo" de Jesús, la "venda" (como se ve en la ilustración).
4. Deben usar un gancho metálico para sujetar el brazo de Jesús y así tenga movilidad.
5. Moviendo el gancho desde atrás, se logrará mover el brazo de Jesús para que baje la venda que está encima de los ojos.


















CONCLUSIÓN: Sirva el refrigerio. Mientras se sirven deben memorizar el versículo que es nuevo en esta semana. Recuerde que debe motivarles a la memorización de la Palabra de Dios. Los versículos están reducidos para que así lo memoricen con facilidad. Luego den gracias a Dios porque Jesús su Hijo, dio vista al ciego Bartimeo y porque podemos acudir a Él, como nuestro médico favorito.



TAREA:


1.- ¿Cómo sabes que Jesús es el hijo de Dios?



2.- ¿Recuerdas algunos de los milagros que hemos visto de Jesús a lo largo de este trimestre? Nombra 3 milagros.


3.- ¿Cómo se llama el ciego que sanó Jesús?

4.- ¿Qué inspiró a Jesús hacer cada uno de los milagros que hizo?



5.- De acuerdo con la historia de la clase no te olvides que nuestro médico por excelencia es:


6.- ¿Qué le dijo Jesús ha Bartimeo cuando lo sanó?



7.- ¿Qué pudo haber sentido Bartimeo cuando Jesús lo sanó?

8.- ¿Qué aprendimos esta semana?

9.- Aprender de memoria: "….yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b)





No hay comentarios:

Publicar un comentario