sábado, 31 de julio de 2010



JESUS CONVIERTE EL AGUA EN VINO





REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-11


VERSÍCULO CLAVE: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b).



CONCEPTO CLAVE: Por los milagros que Jesús hizo, sé que Él es el Hijo de Dios.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dramatizar la historia de hoy.
2. Decir lo que pensaron los amigos de Jesús cuando convirtió el agua en vino.
3. Repetir de memoria el versículo de hoy.




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Quizás para los niños de esta edad no sea tan sorprendente el milagro de convertir agua en vino, pero ellos tienen que comprender que éste fue uno de los grandes y maravillosos milagros de Jesús y que Él pudo hacerlo porque es el Hijo de Dios. Ellos fácilmente podrán hacer jugo usando agua y zumo de fruta, pero no fue esto lo que sucedió en las Bodas de Caná. Jesús hizo el milagro de la transformación de agua en vino. Esta semana reconocerán el poder de Jesús de hacer milagros que muchas veces nos parecen increíbles, pero que Él los hace porque es Hijo de Dios.




MANUALIDAD: Tenga de antemano copias recortadas de las ilustraciones de los títeres adjuntos. Cuando lleguen los niños, deles uno a cada uno para que coloreen y luego los peguen sobre una paleta de helado. Estos títeres serán usados durante la historia. Seguramente habrá algunos Jesús, algunos novios, algunos invitados, etc. Explique que cuando usted relate la historia y mencione esos personajes, deben levantar los títeres según los vaya mencionando. Al final, pueden llevarse los títeres a la casa. Usted debe hacer su juego completo de títeres para que los use mientras relata la historia.

LOS NOVIOS, LOS SIERVOS, JESUS Y EL ANFITRION








INTRODUCCIÓN: Invite a que se acerquen a una mesa donde usted tendrá agua pura en un jarrón (mejor si el jarrón es de cristal o plástico transparente). Pregunte si a ellos les gusta tomar agua. Explique que el agua es muy rica pero en una fiesta a la gente le gusta tomar otras cosas. Pregunte: ¿Qué les gusta tomar? Después, mostrándoles el agua, pregunte lo que podrían hacer para obtener una bebida más rica. Muestre cómo se hace del agua una bebida rica (use polvo de refresco y azúcar). Luego, dé un vaso desechable a cada niño para tomar la bebida.
Mientras toman, pregunte si Jesús utilizó zumo o algo parecido. A lo mejor los niños no saben. No había estas cosas cuando Jesús era un niño. Ellos hacían jugos del fruto y hacían el vino de las uvas.



HISTORIA: Pida que le ayuden a contar la historia. Pregunte: ¿cómo son las fiestas? ¿Han estado alguna vez en una boda? ¿Qué es una boda? ¿Qué hacen? (Si es posible tenga ropa elegante para que los niños puedan "jugar" a una boda, para darles la idea). Bueno, una vez Jesús (un niño con el títere de Jesús debe estar al frente) fue invitado a una boda. Me imagino que estuvo muy alegre cuando pensó que un hombre (otro niño se pone al frente) y una mujer (también un títere) iban a formar una nueva familia. En las bodas la gente (varios niños) está muy alegre, ¿verdad? Bueno, Jesús fue a la boda y después hubo una fiesta grande, con comida y baile, la gente conversando y los niños jugando. (Los niños pueden usar los títeres para la fiesta por unos momentos). En las bodas de ese tiempo tomaban vino. Pero saben una cosa. Estaban en la mitad de la fiesta cuando se acabó el vino. No había donde conseguir más. El anfitrión de la fiesta estaba muy preocupado y triste… Siga contando la historia. Cada vez que mencione un personaje de la historia un niño debe ponerse al frente con el títere correspondiente (los demás levantarán su propio títere desde su asiento). Muestre que no puede cambiar agua en vino y ellos tampoco. Sólo Jesús pudo hacerlo porque Jesús es el Hijo de Dios.



CONCLUSIÓN: Después de contar la historia, canten una canción alegre, repitan el versículo (es el mismo de la semana pasada). Si hay tiempo pueden hacer la manualidad sugerida para hoy (provea de una copia a cada uno) o seguir "jugando" a la boda, etcétera. Usted sabe mejor lo que les gusta y que les ayudará a recordar la historia. Para terminar la clase, haga que todos repitan una oración breve dando gracias a Dios porque Jesús cambió agua en vino para la boda. Además deben dar gracias porque Jesús es el Hijo de Dios.

TAREA:


1.- ¿Qué milagro hizo Jesús de acuerdo a la historia contada en la clase?


2.- ¿Qué hicieron los amigos de Jesús cuando convirtió el agua en vino?

3.- ¿Por qué Jesús pudo hacer tantos milagros?

4.- ¿Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?


5.- Es muy importante que recuerdes de qué estaremos hablando a lo largo de este trimestre……¿Recuerdas lo que te han dicho los profesores? ¿Qué estaremos enseñando?

6.- Aprender de memoria: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).



JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO


REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 7:31-37


VERSÍCULO CLAVE: "(Jesús) todo lo hace bien…" (Marcos 7:37).


CONCEPTO CLAVE: Jesús es el Hijo de Dios y todo lo que hace, lo hace porque me ama.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar en sus propias palabras la historia de hoy.
2. Describir algunas cosas que Jesús ha hecho y las hace bien.
3. Decir de memoria el versículo de hoy.





APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Cada milagro que Jesús hizo nos muestra su poder porque Él es el Hijo de Dios. Todo lo que hace Jesús, lo hace bien y lo más importante que deben entender los niños, es que lo hace por amor a cada uno de nosotros. Su amor y misericordia son infinitas. La enseñanza que vemos a través de cada uno de los milagros de Jesús, debe ayudar a acrecentar la fe de los pequeños, a confiar y amar a ese héroe maravilloso y fantástico que hace increíbles milagros. Durante la semana, los padres ayudarán a los niños a pensar en cosas que Jesús hace en la actualidad y las hace bien, cosas que ellos pueden ver, tocar y conocer. Escriba una nota a los padres para que les ayuden
a hacer una lista de las cosas que Jesús hace bien.






ACTIVIDAD: Saque con anticipación copias para cada uno de la actividad "Cosas que podemos escuchar". Provea de crayones o lápices para que hagan el trabajo. Deben colorear los dibujos y luego dibujar por las líneas quebradas (dibujo del centro) para ver lo que Jesús sanó. Mientras trabajan, hable de lo poderoso que es Jesús y de cómo Él curó a un hombre que estuvo sordo por mucho tiempo y que no podía escuchar nada.






HISTORIA: Invite a sentarse en el suelo formando un círculo. Abra su Biblia y muestre dónde queda la historia de hoy. Repitan juntos los nombres de los libros que nos hablan de la historia de Jesús el Hijo de Dios. Ayude a recordar cómo manejar la Biblia, cómo tocarla, etc.
Explique que hoy escucharán una historia muy interesante. Luego empiece a contar la historia pero no hable en voz alta, solo moviendo los labios. (Hable formando las palabras pero sin producir sonidos). Cuando los niños comiencen a mostrar confusión puede preguntarles ¿Qué les pasa? Estoy contando una historia de la Biblia. Deje que ellos comenten que no pueden escuchar nada. Así sabrán de lo triste que es no poder escuchar. Deben taparse los oídos con sus dedos para experimentar un poco lo que es "no escuchar".


Utilice ilustraciones y tome en cuenta los siguientes puntos:
! unos amigos llevaron el hombre sordo a Jesús (muchas veces son los amigos que ayudan a la gente a conocer a Jesús).
! el hombre sordo no podía escuchar y tampoco podía hablar
! Jesús le sanó
! el hombre podía escuchar y también podía hablar
¿Qué habrá dicho el hombre sordo cuando pudo escuchar y hablar? ¿Qué piensan ustedes? Los amigos que le habían traído a Jesús, estaban sorprendidos de las cosas tan buenas que hizo Jesús.
Jesús siempre hace las cosas bien. ¿Cuáles son algunas cosas que Jesús ha hecho para nosotros? (Ayude a pensar en las cosas más concretas: nos da nuestras familias, nos da la comida, nos ama, nos ayuda cuando tenemos problemas, nos da un mundo lindo, etc).








MANUALIDAD: Dibuje orejas (del tamaño apropiado para el dibujo) y también algunas lenguas. Entrégueles ya recortadas y pida que los niños peguen en el lugar adecuado del dibujo. Mientras
trabajan, deben recordar que esas partes del cuerpo Jesús tocó y sanó.






ACTIVIDAD: Para reforzar la importancia de poder oír, salgan unos minutos fuera del aula ( si hay tiempo) y hagan una caminata comentando de las cosas que pueden escuchar (pájaros, carros, personas hablando, etc).








CONCLUSIÓN: Para terminar ore dando gracias a Dios por las "orejas" y por la bendición que cada uno tiene de poder "oír" y así escuchar las canciones de los pájaros, el ruido del mar, el viento, la lluvia. Luego ofrezca un refrigerio. Mientras comen, hágales repetir varias veces el versículo de hoy (haciendo que entiendan el sentido y las palabras difíciles). Dirija luego en un tiempo de oración. Sea cuidadoso y sensible a las necesidades de los niños, es posible que en la clase haya algún niño que no escucha bien o que quizás no habla. Oren juntos y luego despídase personalmente de cada uno de ellos.











TAREA:


1.- Nombre algunos milagros que hizo Jesús y que hemos estudiado durante este trimestre





2.- ¿Crees tú que Jesús lo hace todo bien?¿Por qué?


3.- ¿Quiénes llevaron al sordo mudo a la presencia de Dios?





4.- ¿Qué motivaba a Jesús a hacer todos los milagros que hizo?





5.- ¿Cualquiera puede realizar milagros? Razona tu respuesta.


6.- Nombre los 4 libros de la Biblia que hablan de los milagros de Jesús.


7.- ¿De qué manera puedes obedecer a Jesús esta semana?

8.- Aprender de memoria: "(Jesús) todo lo hace bien…" (Marcos 7:37)


UNA PESCA INCREÍBLE



REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 5:1-11



VERSÍCULO CLAVE: "… yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b).



CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, pide mi ayuda para hacer algo importante.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar cómo los amigos de Jesús le obedecieron.
2. Explicar lo que pasó cuando los amigos de Jesús le obedecieron.
3. Decir en qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana.




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Aunque Jesús el Hijo de Dios es poderoso, en muchas ocasiones nos da el privilegio de ser sus ayudantes para hacer algo importante. La historia de hoy confirma este hecho. Jesús pidió la ayuda de sus amigos para lograr una gran pesca. Esto no quiere decir que Él no podía hacerlo solo, no. Él sí puede hacer grandes pescas, pero siempre busca involucrarnos en sus planes, porque nos ama y nos toma en cuenta. Hoy aprenderán que por la confianza que tenemos en el Hijo de Dios, podemos obedecer en lo que nos pida hacer. Durante la semana tratarán de obedecer a Jesús en alguna área de su vida.




ACTIVIDAD: Tenga a la mano todos los materiales necesarios para construir un gran barco dentro del aula. Mientras van llegando, pida su colaboración para construir entre todos el "barco" grande. Puede utilizar, piedras, sillas, cartones, las bancas o mesas del aula y otros materiales que usted consiga de antemano. Cuando terminen de hacerlo, invíteles a "entrar" al barco para escuchar la historia. Si hay un poquito de tiempo, algunos pueden hacer cañas de pescar para todos. Cada uno debe tener una caña de pescar.




HISTORIA: Mientras están todos sentados dentro del "barco" y con sus "cañas de pescar", empiece a relatar la historia. Jesús subió a una de las barcas en el lago Genesaret y desde allí enseñaba a la gente que le seguía. Luego le dijo a Simón, uno de sus discípulos que lleve la barca a la parte honda del lago y que allí tiren las redes para pescar. Simón le dijo a Jesús que habían hecho eso toda la noche y que cuando amaneció no habían pescado ni un solo pez. Ellos estaban tristes porque tenían hambre y no tenían que comer. Pero escucharon la voz de Jesús en la playa diciéndoles que deberían pescar del otro lado de su barco. ¿Qué creen que sucedió? ¿Creen que los discípulos pescaron esa noche?
¡Por supuesto! Ellos obedecieron lo que Jesús dijo y recogieron tanto y tanto pescado que las redes se rompían. (Si es posible consiga una tela o malla y llénela de piedras y algunos peces de papel). En este momento de la historia, pida que los niños hagan lo que hicieron los discípulos, recoger las redes (deben recoger la red con piedras y tratar de meterla dentro de la barca). Las redes pesaban tanto que la barca estuvo a punto de hundirse. Los amigos de Jesús hicieron lo que Él les dijo y encontraron muchos peces en la red. Luego Jesús les hizo el desayuno. (Puede servir el refrigerio mientras cuenta del desayuno que Jesús hizo).




MANUALIDAD:
Materiales:
platos desechables, cinta de regalo, pegamento (goma), papel de colores o cartulina.


Elaboración:


1. Cada niño necesitará dos platos desechables. Si no son platos de color pueden colorearlos.
2. Entregue un pedazo largo de cinta de regalo de (20 cm.) ya cortada en tiritas para hacer la cola del pez. Deben pegar dentro de los dos platos.
3. Ayude a recortar la boca del pez (vea la ilustración).
4. Deben pegar aletas, escamas, ojos hechos en papel de colores que usted deberá entregarles recortado para que únicamente los peguen.
5. Las aletas deben pegarlas metiéndolas entre los dos platos.
6. Ayúdeles a pegar la tira del versículo en alguno de los dos lados.


Escriba el versículo en una tira de papel y cuando cada niño termine de hacer su pez, pegue el versículo en la parte de atrás del plato desechable. Pida que al llegar a sus casas, cuenten a sus familiares y amigos sobre este maravilloso milagro que hizo Jesús el Hijo de Dios.




ACTIVIDAD: Esconda con anticipación algunos peces o mitades de peces de papel, en algunos lugares dentro del aula. Pida que los niños busquen y cuando los encuentren, traten de completar el cuerpo del pez. Al hacer esta actividad no solamente tendrán que encontrar la mitad del pez, sino también al niño que tiene o ha encontrado la otra mitad. Pida que las parejas se den un abrazo fuerte. Esta es una oportunidad para que muchos de ellos que son tímidos, conozcan a sus compañeros y se hagan amigos.




CONCLUSIÓN: Durante la última parte de la clase guíe a cantar alguna canción que hable del tema. Si no conoce una, cree una con la ayuda de los niños. Deben cantarla con mímica. Esta es una canción que le sugerimos canten en estos momentos.



Tira a alta mar, tira a alta mar,
deja las orillas, tira a alta mar
Si a Jesús escuchas,
tú podrás pescar,
deja las orillas, tira a alta mar.



(La mímica para esta canción: Cuando canten "tira a alta mar", deben hacer la mímica de tirar algo con sus dos manitos para el frente. Cuando digan "si a Jesús escuchas", deben poner su mano sobre su oído. Cuando digan "tú podrás pescar", deben señalar a su compañero).
Tome el tiempo necesario para explicar el versículo, las palabras difíciles y el significado. Repítanlo las veces que sean necesarias para que ellos lo memoricen y se den cuenta que los amigos de Jesús le obedecieron y así Jesús pudo hacer el milagro. Jesús está buscando amigos que le obedezcan. ¿Qué tal los niños de su clase? ¿En qué forma pueden ellos obedecerle durante la semana? (Ayúdeles a pensar en cosas prácticas y concretas). Cada uno debe dar ejemplos de cómo obedecerán durante la semana entrante. (No olvide preguntar cómo les fue, tan pronto lleguen a la próxima clase).
Terminen orando juntos.



TAREA:


1.- ¿De qué forma puedes ser el ayudante de Jesús?

2.- Aunque Jesús es el Todopoderoso.¿Por qué crees que pide que le ayudes en algunas cosas importantes?

3.- ¿Tienes confianza en el Hijo de Dios como para obedecerle en todo?

4.- De acuerdo al pasaje que viste en la clase, ¿Qué hicieron los amigos de Jesús cuando les ordenó que pescaran del otro lado del barco?

5.- ¿Qué sucedió con las redes?

6.- ¿Crees que Jesús en la actualidad puede darte todo lo que necesitas? Razona tu respuesta.

7.- Nombra tres cosas importantes que te ha dado Jesús


8.- ¿De qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana?

9.- Aprender de memoria: "….yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b)














JESUS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS





REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44



VERSÍCULO CLAVE: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b).



CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, provee para mis necesidades.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar en voz alta: cinco panes, dos peces y 12 canastas.
2. Identificar lo que el niño le dio a Jesús para que muchas personas recibieran alimento.
3. Repetir el versículo de memoria.





APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
La historia de la multiplicación de los panes y peces, muestra una vez más que Jesús, es el Hijo de Dios. Este milagro ayudará a que los niños lleguen a confiar en Él, tanto en los tiempos buenos como en los malos y a tener la seguridad que Él proveerá para las necesidades de la vida. Aprenderán a ser agradecidos porque Jesús, el Hijo de Dios les da la comida diariamente, así como dio de comer a muchas personas, utilizando solamente cinco panes y dos peces.






INTRODUCCIÓN: Con anticipación, haga en cartón o cartulina los números 2, 5 y12, lo suficientemente grandes como para que se puedan distinguir. Decore el aula con los números. Haga algunos de ellos y cuélguelos (a un nivel bajo) en todas las paredes. Los niños más pequeños quizás no reconocerán los números pero pronto podrán identificarlos ya que hoy empezarán a conocerlos. Haga unos juegos en los cuales utilice los tres números. Cante una canción utilizando los números. Esconda algunas cosas en el aula y los niños al encontrarlas, tendrán que numerarlas. Haga grupos de a dos o cinco, por ejemplo.





MANUALIDAD: En esta lección encontrará algunas ideas de manualidades. Algunas son apropiadas para los niños más grandes que posiblemente ya pueden leer.


ENCUENTRA LA PAREJA Y COLOREA


ENCUENTRA LAS 12 CESTAS QUE SOBRARON























HISTORIA: Aunque para usted la historia de hoy es muy conocida, para ellos quizás no lo es. Así que utilice figuras, ilustraciones, símbolos o traiga panes y peces reales (No eran peces grandes sino pequeños). Haga lo mismo cuando hable de las canastas. Muéstreles una o consiga doce canastas pequeñas y pida que las cuenten. Relate la historia destacando los siguientes puntos:



! había mucha gente allí escuchando a Jesús y viendo las cosas maravillosas que Él hacía
! ya era tarde y todos tenían mucha hambre


! los doce amigos de Jesús no tenían con que dar un refrigerio a tantas personas (recuerde que los niños no entienden números grandes, así que es mejor hablar de "muchas personas" que decir que había 5,000 hombres más sus mujeres e hijos).
! los amigos de Jesús no sabían que hacer
! un niño tenía un fiambre de dos peces (puede utilizar los números que los niños ya conocieron) y cinco panes que ofreció a Jesús
! Jesús recibió el fiambre del niño con mucha gratitud y alzándolo al cielo pidió la bendición de Dios su Padre sobre los dos peces y cinco panes
! Jesús entregó un poquito a sus amigos y ellos entregaron porciones a la gente que estaba allí
! todos comieron hasta llenarse
! los amigos de Jesús recolectaron doce canastas llenas de lo que sobró.
! fue un milagro que hizo Jesús porque es el Hijo de Dios.


Use símbolos, figuras, ilustraciones o traiga panes y peces para visualizar la historia. Por ejemplo cuando hable de panes, muestre cinco panes. Lo mismo con los dos peces. (No eran peces grandes sino pequeños). Lo mismo cuando hable de las canastas. Muestre una o tenga a mano doce canastas e invíteles a contarlas. Cada vez que ellos pueden ver (tocar, oler y saborear) algo de la historia, está garantizando que recordarán más que las cosas que simplemente escuchan.



CONCLUSIONES: Durante la conclusión pídales buscar algunas sobras que con propósito debe esconder en el aula y diga que cuando las encuentren vayan llenando una canasta. Pueden tener un refrigerio de panes y peces (atún, por ejemplo). Mientras se sirven, guíe a una conversación sobre las cosas que hace Jesús el Hijo de Dios. Podrían recordar los milagros que han visto hasta aquí o podrían memorizar el versículo que ya lo han estado viendo por algunas semanas. Termine con oración, dando gracias porque Jesús, el Hijo de Dios, es el proveedor de nuestras necesidades.



TAREA:


1.- ¿Qué hizo el niño de la historia de hoy?


2.- ¿Qué tengo que aprender de este niño?

3.- ¿Qué aprendiste de Jesús en esta historia?

4.- ¿Cómo les muestra amor Jesús a las personas en esta historia?

5.- ¿Cómo muestra Dios su amor por mí cada día?

6.- Dar gracias a Dios cada día, porque siempre provee (explicarle al niño la palabra) para nuestras necesidades, y siempre nos cuida.

7.- Aprender de memoria: "… y glorificaron a Dios diciendo: Nunca hemos visto tal cosa” (Marcos 2:12 b)






JESUS DA VIDA A UN AMIGO MUERTO


REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:3-6, 17-22, 32-44


VERSÍCULO CLAVE: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).



CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios amó a sus amigos y me enseña a amar a mis amigos.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar cómo el milagro de Jesús mostró su amor para con Lázaro, Marta y María.
2. Describir lo que Jesús hizo por ellos por amor.
3. Decir algunas maneras para demostrar el amor de Jesús a otros y escoger una para practicar durante la semana.




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Estudiando los milagros que Jesús hizo, podemos apreciar muchas cosas que nos muestran su gran amor por toda la humanidad. Cuando su amigo Lázaro murió, Jesús compartió el dolor y sufrimiento con sus hermanas Marta y María, pero también demostró su poder como Hijo de Dios, levantando a Lázaro de la muerte. Ese milagro tan increíble demostró su gran amor. Los niños pueden demostrar su amor hacia otros de diferentes formas y darán gracias a Jesús por su inmenso amor. Jesús es nuestro gran amigo y comparte nuestros sufrimientos.






REPASO: Durante el trimestre se ha estudiado los milagros de Jesús que nos muestran quién Él es el Hijo de Dios. Su poder, su autoridad sobre la creación, sobre la vida misma, nos muestran que Él es único y que como Él, no hay nadie. Para hacer un repaso de todos los milagros estudiados, esconda con anticipación dentro del aula, diferentes símbolos, ilustraciones, dibujos o cosas que ayuden a recordar estos hechos. Ellos deben buscar las cosas escondidas y luego comentar sobre la historia. Sería bueno que haga un dibujo grande de la cara de Jesús y lo cuelgue en el centro del aula para que todos recuerden que Jesús hizo las cosas por el gran amor que nos tiene.




JUEGO: Adjunto se encuentran las instrucciones para hacer un juego muy interesante. Si considera que el juego no es apropiado para esta edad, ponga su imaginación a volar y cree una actividad para que puedan jugar unos minutos. Tal vez sería bueno jugar algún juego que se hizo durante alguna lección anterior.

EL TELÉFONO DEL AMOR
Materiales: papel rojo, marcador, canasta.



Elaboración:


1. Recorte un corazón para cada niño. (Si su clase es muy grande divida el grupo en grupos más pequeños de 7-10 niños para el juego).
2. Escriba el nombre de cada niño en un corazón. Ponga los corazones en la canasta.
3. Forme un círculo. Empiece el juego sacando un corazón de la canasta. Lea el nombre y luego ponga el corazón en su bolsillo.
4. Empezando con la persona a su derecha, en voz baja diga algo bueno de la persona cuyo nombre aparece en el corazón que escogió.
5. Esa persona repetirá lo que usted dijo a la persona a su derecha. Siga así hasta que el mensaje llegue a la persona a su izquierda. Esa persona debe decir en voz alta el mensaje.
6. Si no puede repetir el mensaje correcto, repita usted en voz alta lo que dijo.
7. Siga haciendo lo mismo para cada niño participante. Un niño coge un corazón, usted le dice el nombre que tiene. Si el niño no puede pensar en algo que decir, usted puede sugerir algo bueno sobre el niño cuyo nombre aparece en el corazón.













HISTORIA: Abra su Biblia y comente sobre la forma cómo debemos manejarla, cuidarla y aprender de ella. Durante doce semanas se ha recalcado este hecho, así que es tiempo de que los niños sepan cómo cuidar y respetar la Biblia que es la Palabra de Dios. La historia es muy dramática, así que si usted la lee, hágalo con dramatismo o si relata, hágalo de la misma forma. Los puntos importantes son:


! Un mensaje llegó a Jesús contando que Lázaro estaba a punto de morir (v. 3).
! Jesús amaba mucho a Lázaro y a sus hermanas Marta y María.
! Jesús dijo a sus amigos los discípulos, que iba a demostrar que tan grande es Dios (vv. 4-6).
! Cuando Jesús llegó a donde Lázaro, éste ya estaba muerto; sus hermanas estaban muy tristes (vv. 17-20).
! Marta le dijo a Jesús que si Él hubiera estado con ellas, su hermano no habría muerto. Ella no sabía que Jesús podía devolver la vida a los muertos (vv.20-22).
! Cuando María vio a Jesús, lloró y Jesús también lloró, porque la amaba y sabía que sentía mucho dolor y tristeza (vv. 28-33).
! La gente que estaba en la tumba reaccionó de diferentes formas (vv. 36-37).
! Jesús pidió que la gente quitara la roca de enfrente de la tumba y luego oró y dijo "¡Lázaro, sal de ahí!" (vv. 38-43).
! Lázaro salió de la tumba pero estaba envuelto en un lienzo. (Los niños pueden envolver a Lázaro en papel higiénico antes de que salga de atrás de una silla o de algo que sirva como tumba). Jesús le dijo a la gente, "Desátenlo y déjenlo ir" (v. 44).


MANUALIDAD: Para hacer la manualidad sugerida para esta lección, dé a cada niño una figura recortada de Jesús. Luego de que ellos la coloreen, deles un pedazo de tela o de papel de color, recortado en forma de un manto. Ellos deben colocar el manto sobre la figura de Jesús. Mientras trabajan, converse sobre cómo Jesús mostró su amor por Lázaro, Marta y María. Hable también sobre cómo Jesús nos muestra su amor a nosotros hoy y haga referencia al poder de Jesús como el Hijo de Dios y cómo a pesar de que no podemos verle, Él sigue mostrándonos su amor todos los días.












CANCIÓN Y VERSÍCULO: Anime a cantar utilizando los instrumentos caseros. Canten las canciones que han cantado en las lecciones anteriores. Si hay tiempo, haga un pequeño entretenimiento. Ate a un niño con papel higiénico alrededor de su cuerpo (simulando ser Lázaro) y en un momento indicado cuando otro niño exprese las palabras que dijo Jesús, el niño puede levantarse y romper las ataduras. Es una muestra visual del amor de Jesús. No solamente le resucitó sino que también le desató de las cosas que le tenían cohibido. Los niños que experimentan la diferencia entre estar atado y luego desatado, nunca van a olvidarlo. Repita el versículo, asegurándose de que ellos entiendan el sentido de las palabras. Escriba el versículo
en corazones hechos de cartulina roja o papel grueso y deles para que lleven a su casa.




CONCLUSIÓN: Sirva el refrigerio y aproveche el tiempo para preguntar cómo mostrarán el amor de Jesús a otros durante la semana. (Sería bueno anotarlo y comunicar a los padres las metas que sus hijos se han propuesto).



TAREA:


1.- ¿De qué forma mostró Jesús su amor a María, Marta y Lázaro?


2.- ¿Qué significaba Lázaro para Jesús?

3.- ¿Qué milagro hizo Jesús de acuerdo con lo aprendido en la clase?

4.- ¿Recuerdas cuáles son los 4 libros de la Biblia (Evangelio) que narran la historia de Jesús? A lo largo de este trimestre estaremos repitiéndolo así que memorízalos.


5.- Es muy importante que recuerdes de qué estaremos hablando a lo largo de este trimestre……¿Recuerdas lo que te han dicho los profesores? ¿Qué estaremos enseñando?

6.- ¿Qué nos muestra Jesús a través de los milagros que realizó?

7.- Aprender de memoria: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).

















JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO





REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52



VERSÍCULO CLAVE: "… yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b).



CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, es mi médico favorito.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Demostrar la inseguridad que siente un ciego.
2. Contar en sus propias palabras la historia de hoy.
3. Decir cómo saben que Jesús es el Hijo de Dios (por los milagros que hizo).




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
En las semanas anteriores han visto ya algunos milagros que Jesús hizo porque es el Hijo de Dios. En la historia de hoy, conocerán que Jesús el Hijo de Dios, no solamente puede hacer que un paralítico camine, sino que también puede devolver la vista a un ciego. Cada uno de estos increíbles y maravillosos milagros, hará que los niños vayan creciendo en su fe y confianza en el poder del Hijo de Dios. Aprenderán también, que Jesús hizo cada uno de estos milagros, inspirado por el amor a la gente. Durante la semana contarán la historia del ciego a sus familiares y así afirmarán aún más en sus vidas que Jesús es Hijo de Dios.





CANCIÓN: Mientras esperan a que todos lleguen, canten algunas canciones que han cantado en las lecciones pasadas y que hablan del poder y los milagros que Jesús hizo. A ellos les gusta cantar y debe hacerlo para animarles. Recuerde que con niños de esta edad es mejor cantar con mímicas, tocando cosas o partes de su cuerpo, así ellos visualizan lo que están cantando.



Él puede, Él puede,
yo sé que Él puede
yo sé que todo puede mi Jesús.
Sanó a los quebrantados,
cautivos de pecar
a los ciegos vista dio,
y a los cojos hizo andar.
Él puede, Él puede,
yo sé que Él puede
yo sé que todo puede mi Jesús.




JUEGO: "Caminata de los Ciegos". Explique que harán una caminata, pero caminata de ciegos. Dígales de lo que se trata. (Necesita tener un ayudante durante esta parte de la clase). Su ayudante puede vendar sus ojos y guiarle en la caminata por el aula. Mientras camina, vaya tocando cosas que estarán en cajas de cartón o fundas, sin dejar a otros ver lo que usted toca. Luego de mostrar cómo va a ser la caminata, pida un voluntario que será guiado por el ayudante. El niño debe tocar las cosas y luego decir lo que ha tocado. Varios niños harán la caminata. Tenga a la mano algunas vendas para que hagan la caminata varios niños a la vez. Luego hable con ellos de lo que se podría sentir siendo ciego por unos momentos.




HISTORIA: Pida la ayuda de algunos niños para dramatizar la historia mientras la cuenta. Antes, muéstreles dónde se encuentra la historia en la Biblia. Los niños seleccionados harán los papeles de: ciego, otros como la gente que estaba allí y otros como los amigos de Jesús. El ciego puede tener un manto, una venda (para no ver) y un bastón. Cuando Jesús le llame a acercarse, el niño que está haciendo el papel de ciego puede saltar, dejar su manto y acercarse al niño que está haciendo el papel de Jesús (quizás con la ayuda de otro niño). Cuando Jesús le sane puede quitarse la venda. Jesús estaba en la ciudad de Jericó, rodeado de sus discípulos y mucha gente.
Cerca de allí un mendigo ciego llamado Bartimeo, al oír que Jesús estaba allí cerca, empezó a gritar ¡Jesús, ten compasión de mí! La gente que estaba allí le reprendía y le pedía que se callara, pero él seguía gritando y pidiendo la compasión de Jesús. Entonces Jesús se detuvo y dijo: "llámenlo". El ciego arrojó su capa y dando un salto se acercó a Jesús, que le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego Bartimeo respondió: "Quiero recobrar la vista". Jesús le dijo: "Puedes irte, por tu fe has sido sanado". Así Bartimeo recobró la vista y siguió a Jesús por el camino.


Hable sobre lo que habrá sentido Bartimeo cuando recobró la vista. Seguramente esta experiencia es inolvidable. Pregúnteles: ¿Qué sintieron ellos mientras hacían la caminata vendados los ojos? ¿Qué sintieron cuando se les quitó la venda?



MANUALIDAD: Adjunto se encuentra la página de manualidad un tanto difícil para los pequeños, pero con su ayuda o con la de cualquier otro adulto podrán hacerla. Prepare todo con
la anticipación debida para no tener inconvenientes en el momento de trabajar con la manualidad.


Materiales: crayones, papel oscuro, sujetapapeles, tijeras, pegamento (goma).



Elaboración:


1. Use las ilustraciones adjuntas como modelos para dibujar las figuras para la manualidad.
2. Los niños deben colorear la figura de Jesús y los ojos.
3. Luego ayúdeles a pegar al "brazo" de Jesús, la "venda" (como se ve en la ilustración).
4. Deben usar un gancho metálico para sujetar el brazo de Jesús y así tenga movilidad.
5. Moviendo el gancho desde atrás, se logrará mover el brazo de Jesús para que baje la venda que está encima de los ojos.


















CONCLUSIÓN: Sirva el refrigerio. Mientras se sirven deben memorizar el versículo que es nuevo en esta semana. Recuerde que debe motivarles a la memorización de la Palabra de Dios. Los versículos están reducidos para que así lo memoricen con facilidad. Luego den gracias a Dios porque Jesús su Hijo, dio vista al ciego Bartimeo y porque podemos acudir a Él, como nuestro médico favorito.



TAREA:


1.- ¿Cómo sabes que Jesús es el hijo de Dios?



2.- ¿Recuerdas algunos de los milagros que hemos visto de Jesús a lo largo de este trimestre? Nombra 3 milagros.


3.- ¿Cómo se llama el ciego que sanó Jesús?

4.- ¿Qué inspiró a Jesús hacer cada uno de los milagros que hizo?



5.- De acuerdo con la historia de la clase no te olvides que nuestro médico por excelencia es:


6.- ¿Qué le dijo Jesús ha Bartimeo cuando lo sanó?



7.- ¿Qué pudo haber sentido Bartimeo cuando Jesús lo sanó?

8.- ¿Qué aprendimos esta semana?

9.- Aprender de memoria: "….yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b)





JESÚS SANA A UN HOMBRE PARALÍTICO





REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 2:1-12



VERSÍCULO CLAVE: "Nunca hemos visto una cosa así". (Marcos 2:12b).



CONCEPTO CLAVE: La fe que pongo en Jesús, el Hijo de Dios, hará que yo obre.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dramatizar lo que es no poder moverse.
2. Mostrar cómo unos amigos pudieron llevar a otro amigo a los pies de Jesús.
3. Dar ejemplos de los hechos que nos confirman que Jesús es el Hijo de Dios.




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
La fe, es algo que Jesús, el Hijo de Dios quiere ver en cada uno de nosotros. La historia de hoy cuenta de la fe de cuatro amigos que llevaron a un hombre paralítico hasta los pies de Jesús. A estos hombres no les importó todo lo que tuvieron que hacer para llegar a su objetivo. Al ver la fe de sus amigos, Jesús hizo que el paralítico caminara por primera vez después de tantos años. Hoy los niños aprenderán a desarrollar su fe en Jesús. Durante la semana harán buenas acciones siendo buenos amigos y ayudando a otros a conocer a Jesús, el Hijo de Dios.








AMBIENTACIÓN: Si es posible consiga muletas, una silla de ruedas, un bastón y téngalos en el aula, estas cosas darán más realidad a la historia que contará hoy. Si algunos niños llegan antes que los demás, converse con ellos de estas cosas. ¿Qué son? ¿Para qué se usan?




CANCIÓN Y ORACIÓN: Cuando ya todos hayan llegado, invíteles a coger los instrumentos caseros y cantar unas canciones. Mientras están cantando pueden caminar alrededor del aula o si es posible afuera en el patio (si no interrumpen a las otras clases). Luego, cuando entren a la clase, diríjales en oración. Hay una canción muy apropiada para hoy, dice así:



//Él puede, Él puede,
yo sé que Él puede,
yo sé que todo puede mi Jesús.//




INTRODUCCIÓN: Invite al niño más grande y más seguro de la clase a sentarse en una silla. Utilizando cordones o toallas grandes ate a la silla, sus piernas y sus brazos para que no pueda moverse. Explique que una persona paralizada no puede moverse. Coloque un plato de galletas en el centro del aula y ofrézcale al niño que está atado. Seguramente no
podrá comer galletas, ya que no puede moverse.




HISTORIA: Inicie la historia abriendo su Biblia con mucho cuidado. Toque el libro suavemente. Pregúnteles el nombre del libro. Deje que ellos le cuenten cosas que han aprendido de la Biblia y de la historia de Jesús. La historia de hoy es fascinante porque muestra el poder de Jesús el Hijo de Dios, pero también muestra cómo nosotros podemos ser buenos amigos con otras personas. Cuéntela dramáticamente utilizando figuras, ilustraciones o el franelógrafo. Ayude a que mentalmente se metan en la historia. Por ejemplo, cuando hable de que el hombre paralítico había estado así por mucho tiempo, los niños pueden acostarse en una cobija y quedarse quietos por un rato. Cuando hable de que Jesús le dijo, "Levántate, toma tu camilla y vete a casa", pueden ponerse de pies y hacer un rollo con la cobija y caminar por el aula. Pregunte lo que sintió Jesús cuando vio a los cuatro amigos, lo que sintieron los cuatro amigos cuando Jesús sanó al hombre paralítico y lo que sintió el hombre cuando pudo caminar por primera vez en muchos años. (Los niños pueden expresar los sentimientos de la gente con una sonrisa, por ejemplo). Cuatro niños pueden "llevar" un muñeco en una toalla grande y ponerlo en el piso. (Deje que todos lo hagan para que logren sentir lo que era llevar alguien a Jesús).
Unas preguntas que quizás pueda hacer son: ¿Qué hicieron los amigos por el hombre paralítico? ¿Qué hizo Jesús por el hombre paralítico? ¿Qué hizo el hombre paralítico? ¿Qué sintió el hombre paralítico cuando pudo caminar?



MANUALIDAD :
Materiales:
ilustraciones, cajas de cartón, crayones, tijeras, hilo, pegamento (goma).



Elaboración:


1. Use este modelo y siguiendo las instrucciones, haga una casa en tamaño grande.
2. Para hacer la casa puede usar un cartón o cartulina.
3. Haga un hueco en el techo(como se ve en la ilustración)
4. Corte la figura del paralítico y péguela sobre una cartulina en forma de camilla.
5. Ate a las esquinas de la camilla pedazos de soga o lana y únalos arriba (vea la ilustración).
pegue la camilla al cartón













CONCLUSIONES: ¿Cómo podemos ser buenos amigos? Ayúdeles a contestar la pregunta para recordar que los cuatro amigos que llevaron el hombre paralítico a Jesús, eran buenos amigos. Los niños pueden decir a Jesús en oración, que ellos también quieren ser buenos amigos. Anime a que cuando vayan a sus casas compartan con sus amiguitos o familiares sobre las cosas maravillosas que hizo Jesús, el Hijo de Dios.



TAREA:


1.- ¿Tienes algún amigo o familiar que no pueda caminar?


2.- ¿De qué forma puedes ayudarle?

3.- ¿Oras a Jesús para que sane a los enfermos? ¿Crees que Él puede sanarlos?


4.- ¿De qué forma Jesús sanó al paralítico, con la ayuda de quiénes?


5.-Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?


6.- ¿Agradeces a Dios cada día por la salud que tienes y la posibilidad de caminar, correr y disfrutar cada parte de tu cuerpo?

7.- Aprender de memoria: "Nunca hemos visto una cosa así". (Marcos 2:12b, Dios
Habla Hoy).







JESÚS CAMINA SOBRE AGUA




REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32




VERSÍCULO CLAVE: "¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b).





CONCEPTO CLAVE: La presencia de Jesús el Hijo de Dios en mi vida me ayuda a vencer el miedo.





OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar por qué Pedro tuvo miedo.
2. Mostrar lo que hizo Jesús para quitar el miedo a Pedro
3. Expresar las cosas que les produce miedo y pedir a Jesús que les ayude a superarlo.







APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los milagros que hizo Jesús muestran que Él es el Hijo de Dios. La gente de ese tiempo y principalmente los discípulos, tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos las grandes maravillas que Jesús hizo. Estos acontecimientos sucedidos miles de años atrás, deben ayudarnos a poner nuestra confianza y fe en Jesús, el Hijo de Dios quien estará con nosotros aún en los momentos de mucho miedo y temor.
Los niños aprenderán a confiar en Jesús, el Hijo de Dios y así vencer el miedo que sienten en ciertas situaciones. Invite a los padres para que ayuden a sus hijos a recordar que Jesús es el Hijo de Dios y que no tienen que tener miedo porque Él está con ellos.




AMBIENTACIÓN E INTRODUCCIÓN: Como la historia de hoy tiene que ver nuevamente con los discípulos, una barca, una tempestad y la presencia apacible de Jesús, el Hijo de Dios, sería bueno tener toda una pared decorada con barquitos de diferentes tamaños. Si en la clase anterior hizo una barca de una caja de cartón, utilícela hoy y deje que los niños jueguen dentro de la barca. Otra opción sería, tener manualidades para que trabajen los niños que han llegado temprano mientras esperan que lleguen los demás.





ACTIVIDAD: Busque con anticipación ilustraciones de cosas buenas y también de cosas miedosas que pueden ser parte de la vida de un niño. Cuelgue las ilustraciones en las paredes del aula a un nivel bajo donde los niños puedan acercarse y verlas sin problema. Haga con ellos una caminata alrededor del aula mirando y comentando las situaciones que encuentran en las láminas o ilustraciones. Pregunte si ellos a veces sienten miedo. ¿Cuándo? ¿Qué hacen cuando sienten miedo?





CANCIÓN: Canten canciones que hablen de Jesús y la confianza que podemos tener en El. Déjeles tocar los instrumentos caseros. Pueden marchar mientras cantan y al final hacer un círculo y sentarse en el suelo (en una alfombra, una sábana o en papel periódico), listos para escuchar la historia. Pueden cantar la siguiente canción. Si no conoce la música, póngala una.



Con Cristo en mi barca
todo marcha feliz,
marcha feliz, marcha feliz.
Con Cristo en mi barca
todo marcha feliz,
el viento pasará.
Coro: No tengas temor, no tengas temor,
con Cristo en mi barca
todo marcha feliz,
el viento pasará.



Puede cantar esta canción cuantas veces quiera, cambiando la frase: "Con Cristo en mi barca", puede decir: "Con Cristo en mi casa, en mi iglesia, en mi escuela, en el parque, en mi cama" etc.







HISTORIA: Use las ilustraciones adjuntas como visuales mientras relata la historia o recorte en papel de color las diferentes escenas de la historia como el lago (un círculo grande de azul), la tempestad (nubes de un color oscuro), la barca (la silueta cortada del color café), la figura de Jesús y la figura de Pedro (también en silueta), etc.
Inicie la historia hablando de la Biblia, que es el libro de Dios, el libro que nos habla de las historias de Jesús el Hijo de Dios. Ayude a recordar cómo manejar la Biblia, cómo tocar la Biblia, etcétera. Repita los nombres de los libros de la Biblia que hablan de las historias de Jesús. (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Muestre nuevamente dónde se encuentran estos cuatro libros. Tenga abierta su Biblia todo el tiempo mientras cuenta la historia. Pregunte si se acuerdan de la historia de la semana anterior. Muestre ilustraciones o una manualidad que hayan hecho para ayudarles a recordar la historia, los personajes, etc.


Los amigos de Jesús ¿cómo se llamaban algunos de ellos? Juan, Pedro, Jacobo, Mateo, etc. Muchas veces tuvieron que viajar de un lugar a otro en una barca. Una vez ellos dejaron a Jesús y tuvieron que cruzar un lago grande para llegar al otro lado. Cada vez que pueda utilizar una ilustración es mejor. Los niños retienen lo que han visto y palpado, mucho más que las cosas que solamente han escuchado. Así que ponga un círculo azul en el piso frente a usted. Si los niños no están sentados en el piso o en una mesa puede colgar las diferentes partes de la ilustración en la pared pero a un nivel bajo para que los niños no tengan que estar en una posición incómoda para verlas. Cuente la historia con drama. Los puntos importantes son:



--hubo una tempestad y los amigos de Jesús tuvieron miedo.
--Jesús se les acercó caminando sobre el agua. (¿Quién puede caminar sobre el agua? ¿Ustedes pueden? No. ¡Es imposible caminar sobre el agua! ¿Qué pasa cuando uno trata de caminar sobre el agua? Se hunde, ¿verdad?). Pero Jesús sí pudo caminar sobre el agua porque es el Hijo de Dios.
--los amigos de Jesús tuvieron aún más miedo porque no sabían que era Jesús el que caminaba sobre el agua; pensaron que era un fantasma. (¿Qué pensarían ustedes si vieran a alguien caminando sobre el agua en las horas de la noche?).
--Pero Jesús les dijo: "No tengan miedo, soy yo". (Jesús nos dice lo mismo a nosotros cuando tenemos miedo).
--Para estar seguro que era Jesús, Pedro quiso caminar sobre el agua y llegar a donde Él. Jesús le dijo: "Ven".
--Pedro salió de la barca y comenzó a caminar sobre el agua, algo que nadie puede hacer, sólo Jesús porque es el Hijo de Dios.
--Caminó bien mientras tuvo su mirada en Jesús. Pero de repente dejó de mirar a Jesús y comenzó a ver las olas del lago y las nubes oscuras y algo pasó. ¿Qué? Empezó a hundirse. ¡¡¡Qué miedo!!! Gritó a Jesús: "¡Sálvame, Señor!"
--Jesús estaba con Pedro y le extendió la mano y le subió de nuevo sobre del agua y los dos llegaron juntos a la barca.
--Jesús calmó la tempestad y sus amigos dijeron: "¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!"
¿Quién está contigo cuando tienes miedo? (Jesús). Jesús es el Hijo de Dios y Él está siempre contigo. Nunca te dejará solo. Cuando tengas miedo puedes decirle a Jesús: "Ayúdame, Jesús" y Él te ayudará.




MANUALIDAD: Para que hagan la manualidad, entregue a cada uno la figura de Jesús ya recortada y pegado un pedazo de papel en la espalda de Jesús para pasar por allí un pedazo largo de lana o hilo. Indique que deben pegar o atar(un nudo grande por detrás) en los puntos negros de la ilustración. Esto ayudará para que la figura de Jesús pueda moverse sobre el agua para llegar a la barca de sus amigos. Pida que coloreen el agua y la barca.





















CONCLUSIONES: Antes de terminar la clase, es importante que les recuerde que Jesús es el Hijo de Dios y como tal, es el único que ha podido, que puede y que podrá hacer grandes y maravillosos milagros porque ¡Él es el Hijo de Dios! Si tiene algo para refrigerio puede servirles. Sería bueno que consiga galletas o dulces con figuras de peces. Termine la clase orando, dando gracias a Jesús porque Él siempre está con cada uno de ellos.






TAREA:


1.- ¿Cómo podemos vencer el miedo?


2.- ¿Por qué Pedro tuvo miedo?


3.- ¿Qué hizo Jesús para quitar el miedo a Pedro?

4.- Expresa las cosas que te producen miedo y pide a Jesús que te ayude a superarlo.


5.-Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?


6.- ¿Quién crees que está contigo cuando tienes miedo?

7.- Aprender de memoria: "¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy).





JESÚS CALMA LA TEMPESTAD



REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 4:35-41

VERSÍCULO CLAVE: "¡Tú eres el Hijo de Dios!".(Juan 1:49b).

CONCEPTO CLAVE: No hay nada imposible para Jesús mi Salvador.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Mostrar (dibujar, dramatizar, contar) lo que es ser poderoso.
2. Explicar lo que sintieron los amigos de Jesús en la tempestad.
3. Decir el versículo de hoy.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los niños pequeños y especialmente en esta edad, buscan héroes. Tienen héroes fantásticos como los de la televisión, Superman, Batman, etcétera. Pero, el propósito de esta lección es presentar a un héroe que era, que es y que será siempre un héroe poderoso y verdadero. Un héroe que puede hacer todo lo increíble y lo más importante es que todo lo hace por amor. La historia de hoy les mostrará que Jesús tiene poder sobre la creación y que pueden confiar en Él como un "héroe verdadero".




ACTIVIDAD: Tenga listo como de costumbre algunas actividades que los niños pueden hacer al llegar al aula. Por ejemplo, si puede conseguir una caja grande de cartón, haga un bote y uno o dos niños pueden estar adentro mientras usted hace "una tormenta" (mueva la caja fuertemente, pero no les asuste). Deje que todos los que quieran entren al bote. Si es posible consiga un ventilador eléctrico, ya sea de pedestal o de mesa, úselo para hacer viento fuerte.
Si no es posible hacer la idea anterior, utilice pintura de mano para mostrar cómo es una tormenta. (Si hace esta actividad los niños deben ponerse camisas grandes viejas para pintar, así no se mancharán su ropa). Hágales pintar sobre papel periódico blanco, lo que ellos imaginen como tormenta. También pueden hablar de las tormentas (verdaderas) que ellos han experimentado. Lo que pasó, lo que sintieron.



HISTORIA: Coloree con anticipación las ilustraciones adjuntas, que utilizará para contar la historia de cómo Jesús calmó la tempestad o tormenta. Empiece la historia preguntando quién es la persona más poderosa que ellos conocen. ¿Qué es el poder? (Ayude a pensar en ejemplos). Los puntos importantes de la historia son:


! una tempestad (tormenta) horrible comenzó cuando Jesús y sus amigos estaban en un bote sobre el mar (versículos 35-37).
! Jesús estaba dormido y no se despertó (versículo 38).
! los amigos de Jesús tenían mucho miedo (versículo 38).
! tuvieron que despertar a Jesús porque no sabían que hacer (versículo 38).
Jesús habló e inmediatamente se calmó la tormenta (versículo 39).
! Jesús se sintió triste porque sus amigos tuvieron miedo (versículo 40).
! sus amigos no podían creer el poder de Jesús cuando vieron que hasta la tempestad le obedecía (versículo 41).


La historia es dramática, por tanto debe relatarla con mucho dramatismo para crear interés en ellos. Los niños pueden repetir las palabras que Jesús pronunció. Pregunte si ellos son capaces de calmar una tempestad diciendo esas palabras. No, ¿verdad? Solamente Jesús pudo hacerlo porque es el Hijo de Dios. Si hay tiempo pueden repetir la historia, dramatizándola.



MANUALIDAD: Para hacer la manualidad adjunta, debe sacar una copia para cada niño. Provea crayones para que coloreen la escena. Si escoge hacer la manualidad de la barca, igualmente saque una copia para cada uno. Haga barcas de papel o cartulina café (una para cada uno). Entréguelas recortadas y perforadas en el punto negro por donde pasarán un gancho metálico para poder mover la barca de un lado para otro. Deben pegar la barca café sobre la figura en el papel. Pueden colorear el resto de la ilustración como ellos deseen. Para no dañar el papel, cubra los brazos del EL PACTO CON DIOS (Ver figura) gancho metálico con cinta pegante en la parte de atrás. Si es posible, deben pegar la ilustración sobre cartulina.


Los amigos de Jesús tuvieron mucho miedo. Estaban en un bote pequeño en medio de una gran tormenta. Aquí tiene una manualidad que les encantará hacer.
Debe dibujar una tormenta en la parte de afuera. Luego, dibuje la calma (como se ve abajo). Los niños pueden abrir la "ventana" para ver la diferencia entre la tormenta y la calma.

Materiales: papel cartulina, crayones, tijeras, retazos, algodón, etc.

Elaboración:

1. Use este modelo para hacer dibujos similares en tamaño más grande uno para cada niño. Haga dos dibujos, un barco en la tormenta y un barco en el mar calmado.
2. Recorte pedazos de cartulina de tamaño papel carta, uno para cada …niño. También recorte un cuadro más pequeño para pegar detrás de la "ventana" y aquí pegar la figura del barco en calma.
3. Los niños pueden colorear las dos ilustraciones y pegar sobre la cartulina grande, una ilustración adelante y la otra atrás.
4. Corte la ventana (como se indica en la ilustración), así los niños al abrirla pueden ver la ilustración que esta pegada atrás.
5. Escriba las palabras "Jesús calmó la tormenta" y también "Jesús es el Hijo de Dios".







CONCLUSIÓN: Durante la conclusión hay que reafirmar los puntos claves de la lección. Hágales repetir el versículo clave, es importante que lleven esta verdad en sus mentes y corazones. Después pueden cantar una canción (ejemplo: "Tan grande es mi Dios", si no conoce la música puede crear una con la ayuda de los niños. Canten usando una mímica apropiada de acuerdo a la letra de la canción. La letra dice así:


\\Tan grande es mi Dios,
tan fuerte y poderoso,
no hay nada que no pueda hacer\\
Los ríos hizo Él,
los montes hizo Él,
las estrellas también hizo Él.
Tan grande es mi Dios,
tan fuerte y poderoso,
no hay nada que no pueda hacer.



Terminen dando gracias a Dios por Jesús el Hijo de Dios y por su poder para hacer todas las cosas.


TAREA:

1.- ¿Qué significa ser poderoso?


2.- ¿Qué sintieron los amigos de Jesús en la tempestad?

3.- ¿Por qué Jesús es nuestro superhéroe verdadero y poderoso?


4.- ¿Cuáles son los 4 libros de la Biblia que hablan de Jesús?


5.- ¿Podemos confiar en Jesús?

6.- ¿Por qué tuvieron miedo los amigos de Jesús durante la tempestad?

7.- Aprender de memoria: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).




JESUS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA





REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 5:21-24, 35-42

VERSÍCULO CLAVE: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b)


CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, me ama y también ama a todos los niños del mundo.



OBJETIVOS EDUCATIVOS:Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar quién era Jairo y en qué forma creyó que Jesús era el Hijo de Dios.
2. Dramatizar la historia.
3. Comentar cómo pueden mostrar amor a otros.





APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Jesús nos ama, es la verdad básica de nuestra fe. Los niños pequeños entenderán que Jesús les ama porque demostró su amor todo el tiempo mientras vivió en el mundo.
Él sigue mostrando su amor hoy en día aunque no podemos verle. Jesús quiere que sus amigos también muestren amor a otros. Durante la semana los niños mostrarán su amor en formas concretas, ayudando a sus padres en la casa, obedeciendo a sus profesores y padres, compartiendo sus juguetes con sus amigos, dando un abrazo a alguien triste, orando por otros, etc.





HISTORIA: Abra su Biblia en el pasaje bíblico de hoy y converse con ellos de las cosas que han aprendido de la Biblia (es el libro de Dios, nos habla de Jesús, hay que tocarla con cuidado, etc). Pida que repitan los nombres de los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan).
Prepare con anticipación todas las cosas necesarias para dramatizar la historia de hoy. Por ejemplo, el niño que hace el papel de Jesús, puede vestirse con una sábana o simplemente con una toalla en su cabeza. Los discípulos también pueden colocarse toallas sobre la cabeza. Jairo puede usar una levantadora (salida de cama) de hombre o simplemente una sábana como manto. La hija de Jairo puede estar acostada en una cobija en el suelo. Puede añadir otros personajes como la madre de la niña, amigos y vecinos, etcétera, (sería bueno que todos se disfracen).



Conforme va contando la historia, incluya a los niños en el escenario al frente del aula. Los puntos importantes son:


! La hija de Jairo estaba muy enferma, se estaba muriendo (v. 23).
! Jairo escuchó sobre Jesús y creyó que era el Hijo de Dios (vv. 23-24).
! Jairo buscó a Jesús porque necesitaba su ayuda.
! Mientras Jairo hablaba con Jesús alguien llegó para decirle que su hija había muerto (v. 35).
! Jesús le dijo a Jairo que no tenía que tener miedo (v. 36).
! Jesús fue con Jairo a su casa y al llegar la gente estaba llorando porque la niña ya se había muerto (v. 37).
! Jesús les dijo que no debían llorar porque la niña solamente estaba dormida; la gente se rió de Jesús (v. 38-40).
! Jesús entró donde la niña y la tomó de la mano y dijo: "Talita, cumi" que significa "Muchacha, a ti te digo, levántate". (v. 41).
! La niña, que tenía doce años, se levantó y echó a andar (v. 42).
! La gente se quedó maravillada. (v. 42b).
! Jesús dijo que le dieran algo de comer a la niña (v. 43)




MANUALIDAD: Entregue una copia de la página de manualidad. Puede usar ésa como ayuda para crear una manualidad similar o igual. Usted tendrá que hacer la mayor parte del trabajo porque es muy complicada para niños pequeños. Ellos quizás pueden pegar la tela y sujetar la figura de la niña con el gancho metálico. En verdad es una manualidad muy apropiada para el momento, así ellos entenderán mejor lo que sucedió en este milagro.

Materiales: cartulina (18 x 24 cm.), tela, pegamento (goma) , sujetapapeles/ganchos con estaquillas , perforadora.


Elaboración:


1. Pegue una tela como una almohada.
2. Abra un hueco en la cartulina y en la figura de la niña.
3. Coloree la figura de la niña.
4. Una la figura a la cartulina. Los niños pueden contar la historia y levantar a la figura en el momento que la niña resucita durante la narración de la historia.


CONCLUSIÓN: Para terminar, haga énfasis una vez más en el hecho de que Jesús, el Hijo de Dios hizo muchos milagros y todos los hizo por amor a las personas.
Recalque que Jesús ama a los niños y que ellos deben amar y confiar en que Él es poderoso para hacer grandes y maravillosos milagros. Termine invitando a orar y a comprometerse a demostrar amor a sus amigos y vecinos.



TAREA:
1.- ¿Quién era Jairo?
2.- ¿De qué forma creyó Jairo que Jesús era el hijo de Dios?
3.- ¿De qué forma Jesús mostró su amor por nosotros?
4.- ¿De qué forma puedes demostrar amor por tus amigos?
5.- Es muy importante que recuerdes de qué estaremos hablando a lo largo de este trimestre……¿Recuerdas lo que te han dicho los profesores? ¿Qué estaremos enseñando?
6.- ¿De quién era hija la niña que se estaba muriendo?
7.- Aprender de memoria: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).





JESUS SANA A DIEZ LEPROSOS






REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19


VERSÍCULO CLAVE: "Demos gracias…" (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy).


CONCEPTO CLAVE: Soy agradecido con Jesús por todas aquellas cosas que Él hace por mí.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Contar hasta 10.
2. Decir cuántos de los hombres que fueron sanados
le dieron las gracias a Jesús.
3. Expresar su agradecimiento a Jesús por algo que Él ha
hecho por ellos.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:


Parte del hecho de reconocer a Jesús como el Hijo de Dios, es la gratitud que debemos sentir y demostrar por las cosas buenas que hemos recibido de Él. La historia de hoy nos muestra que a veces la gente se olvida de dar gracias a Jesús cuando Él hace cosas buenas.


Los niños aprenderán a expresar su gratitud a Jesús por muchas cosas durante esta semana. Por ejemplo: por el alimento diario, por amigos, por la familia, por la salud, por la iglesia, por sus maestros, por juguetes o libros y por muchas otras cosas. La gratitud hacia Jesús, debe ser parte de nuestro diario vivir.



ACTIVIDAD:

Los niños pequeños están aprendiendo a contar y reconocer los números. Cómo el número 10 y el número 1 son números tan importantes en la lección de hoy, tome unos minutos para enseñarles a contar del 1 al 10. Por ejemplo pueden contar cuántos dedos tienen en las manos, pueden hacer grupos de 10 objetos o simplemente pueden mencionar cosas que tengan el número 10. Muestre los números que se encuentran adjuntos o simplemente escríbalos en papel o el pizarrón.




HISTORIA:


Abra nuevamente su Biblia para mostrarles dónde se encuentra la historia de hoy y cómo debemos manejar el libro de Dios.
Hay que entender que la enfermedad de la lepra era la peor enfermedad en la época de Jesús. Explique qué es. La gente se enfermaba y empezaba a perder la sensibilidad en diferentes partes de su cuerpo. Al no sentir su piel, se lastimaban fácilmente sin darse cuenta. Empezaban a perder partes de su cuerpo, por ejemplo un dedo o una oreja (si está utilizando una ilustración puede quitar las partes que menciona, borrarlas o taparlas). La gente tenía que salir de sus casas ya que no podían vivir con sus familias. Sólo podían vivir con otros enfermos. Muchas veces no
tenían que comer. Era la gente más sufrida de esa época.
Un día 10 de estas personas enfermas se acercaron a Jesús. (Muestre 10 figuras de hombres o simplemente el numeral 10). Estaban muy enfermos. Jesús sintió lástima cuando les vio. Ellos le dijeron: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!"
Ellos sabían que Jesús es el Hijo de Dios y hace todo bien. Ellos sabían que Jesús podía sanarles. Ellos querían ser sanos para poder volver a sus casas y estar con sus familias. Así que cuando pidieron su ayuda, Jesús les ayudó. Las partes de sus cuerpos que habían perdido, volvieron a ser sanas (vuelva a poner los oídos, dedos, etcétera en las figuras). Estaban tan felices que quisieron ir rápidamente a donde sus familiares. Se fueron de allí corriendo, cantando, felices.


Pero uno de ellos (muestre la figura y/o el numeral) se dio cuenta de algo. Él volvió donde Jesús y dijo: "Jesús, gracias por sanarme. Tú poder me ha sanado y he quedado bien". Jesús le preguntó, "Y ¿dónde están tus amigos? Ellos no están contentos de haber sido sanados? ¿Por qué no han venido a darme las gracias?".
Siempre debemos dar gracias por las cosas buenas que Él hace.

MANUALIDAD:


Los niños pueden hacer el "libro" de 10 pedazos de cartulina. En cada uno escriba un número de 1 al 10. Atrás del 1 escriba "Gracias Jesús".
Materiales:
Pedazos largos de cartulina de 2 1/2 x 20 cm. (10 para cada niño)
Grapadora
Lápices, marcadores o crayones

Elaboración:

1. Escriba los números 1 al 10 en los pedazos de cartulina (como se ve e en la ilustración abajo). Los niños más grandes pueden escribir los números por sí mismos.
2. Por detrás del largo del papel que tiene el número 1 escriba "Gracias Jesús". Si tiene ilustraciones pequeñas de algunas cosas por las cuales los niños deben estar agradecidos, póngalos sobre una mesa, ellos pueden escoger y pegar en cada una de las tiras de cartulina.




ACTIVIDAD:


Si hay tiempo pueden colorear la ilustración del único hombre que
volvió a Jesús para decirle "gracias".


CONCLUSIÓN:


En una funda plástica guarde láminas de cosas que Jesús nos ha dado
o hecho. Los niños pueden sacar de la funda una lámina y dar gracias a Jesús por lo
que muestra la ilustración. Antes del refrigerio darán gracias por las cosas que a ellos les gusta comer. Luego, pueden cantar una canción de agradecimiento y memorizar
el versículo clave.



LA BIBLIA ME DICE QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS




REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51



VERSÍCULO CLAVE: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).



CONCEPTO CLAVE: La Biblia me enseña que Jesús es el Hijo de Dios.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar que la Biblia es un libro especial que relata la historia de Jesús y su Padre Dios.
2. Contar algo sobre la vida de Jesús, el Hijo de Dios.
3. Decir de memoria el versículo clave de hoy.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Los niños pequeños empezarán a entender que la Biblia es un libro especial que enseña muchas cosas importantes en la vida. Aprenderán también a manejar y a cuidar la Biblia y saber que en ella pueden encontrar la guía para vivir una vida recta a los ojos de Dios. Deben saber que la Biblia relata de grandes y maravillosos milagros que Jesús hizo mientras estaba en la tierra. Si llegan a tener una visión grande de lo que es la Palabra de Dios, podrán confiar en lo que dice. Durante la semana compartirán con sus hermanitos y compañeros lo que han aprendido del libro más importante del mundo.




JUEGO: Para iniciar la lección, pueden jugar "Busquen a Jesús". La gente de la época de Jesús estaba siempre buscando a Jesús por las cosas que hacía y por las cosas que decía. Jesús era (y es) el Hijo de Dios y hacía cosas increíbles (milagros). El enfoque es que la gente quería ver a Jesús, quería encontrarle porque sabía que Él era muy especial. Para hacer este juego, con anticipación coloree y esconda las ilustraciones de Jesús como bebé, como niño pequeño, como adolescente y como adulto. Cuando usted indique, deben buscar las diferentes ilustraciones de Jesús que escondió. (Recuerde que los niños pequeños no pueden encontrar cosas escondidas en lugares muy altos ni en lugares muy complicados). Una vez que ellos hayan encontrado las cuatro figuras, péguelas en una cartulina que estará (a un nivel bajo) en una pared.
Trate de colgarlas en orden cronológico. Luego, hable de las diferentes edades preguntando si se acuerdan de algún detalle que vieron durante el trimestre anterior.







CANCIÓN: Dirija y canten canciones de Jesús el Hijo de Dios. Pueden "marchar" alrededor del aula y tocar los instrumentos caseros. (Los niños pequeños necesitan mucho movimiento para aprender). Durante este tiempo también pueden cantar las palabras del versículo de hoy, utilizando una melodía que usted componga o simplemente repitiendo las palabras mientras marchan.




INTRODUCCIÓN: Tenga a la mano una levantadora (salida de cama), una toalla (mejor si es de colores) para la cabeza y vista a uno de los niños como si fuera Jesús. Consiga un par de sandalias para ponerle en sus pies. Explique que Jesús era una persona como ellos, la única diferencia es que nació y creció en una época muy diferente. Su manera de vestirse es una muestra de ello (el niño vestido como Jesús, deberá estar parado junto a usted para que los demás puedan apreciar la vestimenta). (Tenga cuidado de no espiritualizar todas las actividades de la clase). La Biblia es un libro práctico, un libro que habla de la vida real. Algunas actividades, especialmente para los niños más pequeños debe centrarse en la vida tal como es.







HISTORIA: Durante este tiempo hará dos cosas:
1. Mostrar la Biblia y empezar a enseñar su manejo y cuidado.
2. Contar cómo Natanael conoció a Jesús y su aclaración que Jesús era el Hijo de Dios.




Invite a sentarse (en el piso) en el "círculo de amistad" (puede ser el nombre que utilice cada semana para indicar que es el momento de la historia). Cuando estén todos sentados, muéstreles su Biblia. Tóquela con delicadeza y cuidado. Ábrala y muestre que es delicada porque sus hojas son de papel delgado. Pregunte el nombre del libro. Repita varias veces que la Biblia, es como una carta que Jesús les ha escrito. En una mesa o simplemente al frente de donde esté sentado, ponga varios libros.
Hable del cuidado de los libros. Cuente los libros. Luego explique que en la Biblia (un libro) hay muchos libros diferentes. (Puede ser un concepto un poco difícil para ellos). Muestre algunos de los libros que se encuentran en el libro grande que es la Biblia. Dígales que las historias de Jesús se encuentran en cuatro libros de la Biblia llamados Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pida que repitan los nombres de los libros donde se encuentran las historias de Jesús. Deje que ellos muestren cómo deben tocar y cuidar la Biblia.
Utilizando figuras, el franelógrafo o dibujos, cuente la historia de cómo Felipe buscó a Natanael y lo llevó donde Jesús. Cuente cómo Jesús les dijo dónde estaba y lo que estaba haciendo antes de verse con Felipe. Pregunte qué sintió Natanael cuando Jesús le contó todo eso. Ellos pueden mostrar una cara de sorpresa. Luego pueden mostrar una cara de alegría porque reconoció a Jesús como el Hijo de Dios. ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de Dios? Significa que es muy especial. Dios es muy especial. Él es quien nos hizo, Él es quien hizo todo el mundo. Jesús es su Hijo. Jesús es muy especial. Él estaba con Dios cuando Dios hizo todo. Jesús estaba con Dios cuando nos hizo. Jesús es muy especial porque es el Hijo de Dios.




NOTA: Es muy importante decir estas cosas aunque ellos no entiendan todo. Lo que escuchan queda grabado en su mente. Si escuchan la verdad, eso será lo que quede allí en su mente. Si escuchan mentiras quedarán mentiras.






MANUALIDAD: Saque una copia para cada niño de la hoja de manualidad.
Indíqueles que deben pegar a los árboles, hojas naturales o de papel crepé verde. Si es mucho problema sacar copias, dibuje en hojas blancas la figura de árboles en donde ellos puedan trabajar. Entregue ya recortada una figura de Natanael (adjunta), ellos deben colorear y pegarla bajo los árboles como un recuerdo del lugar donde Jesús vio a Natanael.


















CONCLUSIONES: Con niños pequeños siempre es bueno tener algo de refrigerio. Mientras se sirven aproveche el tiempo para seguir hablando sobre Jesús el Hijo de Dios. Termine la clase pidiendo que repitan el versículo y luego oren juntos diciendo algo así: "Jesús, gracias por ser el Hijo de Dios y porque nos has dado un libro tan especial, laBiblia".